Bienvenida Primavera con un golpe en Las Fallas, Valencia

Valencia es el hogar de una arquitectura moderna bastante asombrosa, pero eso no le impide disfrutar de las viejas tradiciones como una buena fiesta! Si hay una nación que ama una buena fiesta en cualquier época del año, entonces tiene que ser España. En marzo regresa Las Fallas, posiblemente la más divertida de todas.

¿Qué es Las Fallas y cuándo es?

Las Fallas es un espectáculo de fuego de una fiesta que se celebra cada mes de marzo en Valencia. Es un poco como la víspera de Año Nuevo y las celebraciones más tradicionales de la Noche de las Hogueras en el Reino Unido. Pero Las Fallas es más grande, más entrometido y mucho más loco! También dura mucho más tiempo. Así como en las celebraciones de Año Nuevo se trata de despedir a lo viejo y dar la bienvenida a lo nuevo, también lo es Las Fallas. De esta manera, se relaciona muy bien con la llegada de la primavera!

Como muchas (¡si no todas!) fiestas españolas, ésta celebra la fiesta de un santo (San José si tienes curiosidad). Pero se queda atrás, ya que las festividades llevan el nombre de las gigantescas creaciones de papel y cartón denominadas colectivamente Las Fallas. Se cree que sus orígenes se remontan a la época medieval, cuando los carpinteros recogían las virutas de madera para crear una hoguera que se quemaba el día de San José, su santo patrón. Pero a medida que crecía la rivalidad y la creatividad, estas hogueras comenzaron a incluir efigies gigantescas. Cada uno se llama ninot, que forma parte de una falla. El resto de una falla está formado por el monte en el que se encuentra el ninot y los petardos con los que están rellenos. No se apagarán hasta que las fallas se enciendan la última noche del festival en una gran hoguera.

Las principales celebraciones tienen lugar del 15 al 19 de marzo, pero hay varios eventos relacionados con el festival que comienzan a finales de enero. Los eventos se vuelven más entrometidos y salen a la calle a partir de finales de febrero….

¡Despierta, es hora del festival!

No tendrás que preocuparte por perderte nada de la diversión. Hay mucha ayuda disponible (incluso si usted no la quiere) para asegurarse de que está despierto. Las fiestas comienzan con La Despertà a finales de febrero. Consiste básicamente en un desfile de personas lanzando petardos por las calles del Casco Antiguo y finalizando en la Plaza del Ayuntamiento. También son acompañados por una banda de música. ¡Esto pasa a las 7:30 a.m.! Despertà significa ‘despierta’… Y si estás en la Ciudad Vieja, me sorprendería que no lo hicieras.

Cuando todo el mundo se ha reunido en la Plaza del Ayuntamiento, todos han disparado aún más petardos antes de que los organizadores ofrezcan a los participantes desayunos para su servicio. Solía haber una llamada de atención similar durante los días del gran festival, pero eso parece que se ha detenido… Probablemente para el alivio de la gente que se queda en la zona!

A pesar de que ya no hay más llamadas matutinas después de La Desperta, no estás completamente a salvo de ellas. La hora del almuerzo es también un mal momento para dormitar, ya que las mascletás (fuegos artificiales y más petardos) tienen lugar todos los días a las 2 de la tarde en la Plaza del Ayuntamiento en el Casco Antiguo. Hay una mascleta del 1 al 19 de marzo. Como es de día, es un momento extraño para los fuegos artificiales, pero todo esto es por el ruido y el humo. También hay artistas callejeros y acróbatas que actúan como parte del espectáculo.

Fuegos artificiales y una noche de fuego: 15, 16, 17 y 18 de marzo

Para los fanáticos de los fuegos artificiales más tradicionales, ¡también encontrarás espectáculos nocturnos! Esto ocurre todas las noches del 15 al 18 de marzo. Pero tendrás que quedarte despierto hasta tarde para ellos, ya que normalmente no empiezan hasta la medianoche o la una de la madrugada. Los fuegos artificiales tienen lugar en los Jardines del Turia, junto al Paseo de la Alameda.

La mayor noche de fuegos artificiales es el 18 de marzo para la Nit del Foc (que significa noche de fuego).

Las Fallas…. Construyéndolas: 15-16 de marzo

Los grupos de vecinos trabajan toda la noche del 15 de marzo para construir sus fallas, que tienen que estar listas para que la gente las vea y los jueces las juzguen.

Cada barrio también celebra un desfile antes de la planta, que es cuando los ninots son montados en su lugar de descanso final (a menos que se les conceda un indulto – más sobre esto más adelante). El tema general para los ninots es siempre satírico, con políticos, celebridades y personajes de libros o de películas. Las calles y plazas de la ciudad se convierten en su hogar, pero sólo por unos días.

Un indulto y una historia de Las Fallas

Antes de la gran hoguera, la gente vota a favor de que no se salve un centavo. Se rescata antes de que comiencen los incendios y se instala en el Museo de Las Fallas.

Si no llegas a Valencia para la propia celebración, merece la pena echar un vistazo a este museo para tener una visión interesante del festival a lo largo de los años. Cuenta con más de 80 años de ninots salvados!

Calles iluminadas con luces de colores

Además de las fallas, los barrios también decoran sus calles con luces. El barrio de Ruzafa cuenta con las mejores luces. Míralos por las calles de Cuba, Puerto Rico, Sueca y Literato Azorin. Todas están convenientemente ubicadas una al lado de la otra también.

Una ofrenda de flores y trajes tradicionales : 17 y 18 de marzo

Claramente, el fuego está muy presente en este festival. Pero Las Fallas también implica una “ofrenda” de flores. Se trata de desfiles de personas en traje tradicional con flores que se ofrecen hasta la Virgen en la Plaza de la Virgen. Los desfiles también son una buena oportunidad para ver bailes tradicionales.

Las ofrendas tendrán lugar los días 17 y 18 de marzo, alrededor de las 15.30 horas, en las calles Sant Sant Vicente y de la Paz.

Los demonios están trayendo chispa: 19 de marzo

Si todo eso sonaba un poco domesticado para un espectáculo fiero de fiesta, los demonios corren por las calles en la noche final… La Cabalgata del Fuego involucra a gente con cuernos de demonios y máscaras de demonios corriendo por las calles de los barrios de Ruzafa y Colón con bengalas y fuegos artificiales. Esto generalmente comienza alrededor de las 7pm.

Quemándolos – La Crema: 19 de marzo

Si estabas ahorrando un viaje por la ciudad para ver las fallas el 20 de marzo, llegarás demasiado tarde. En la noche del 19, se encienden en hogueras gigantes. Las primeras hogueras tienen lugar alrededor de las 10 de la noche, pero las más grandes tienen lugar después de la medianoche. Recuerda que los ninots están básicamente montados en escenarios llenos de petardos, así que aunque no haya fuegos artificiales, ¡seguirá siendo ruidoso!

Comida, comida gloriosa en todas partes

También hay concursos de paella que tienen lugar antes de que comiencen las fiestas principales. Tanto si te gusta el arroz como si no, es probable que éste sea uno de los mejores momentos y lugares para probarlo, ya que se trata de un país de paellas de primera. Durante las festividades, podrá elegir entre varios puestos de comida. Pero si quieres probar algunos de los restaurantes de Valencia, vale la pena echar un vistazo y reservar si puedes.

Con tantas cosas en marcha, puede que necesites algo dulce para seguir adelante. Y hay muchas oportunidades para una dosis de azúcar. Diríjase a uno de los numerosos puestos de venta de buñelos y churros con una pequeña taza de chocolate caliente. Ñam!