¿Cuál es la mejor fiesta de Moros y Cristianos de España?

Los moros gobernaron partes de España durante unos 700 años, y para celebrar la reconquista del país por los cristianos, muchos pueblos todavía celebran las fiestas de Moros y Cristianos. La mayoría se celebran en la región de Valencia, alrededor de Alicante, y consisten en enormes desfiles junto a elaboradas batallas simuladas. Aquí está nuestra selección de los mejores.

Alcoy

Considerado como el mejor festival de Moros y Cristianos de España, el evento en Alcoy (también deletreado Alcoi) cuenta con más de 5.000 participantes por desfile, y es verdaderamente espectacular. Reconocida como de Interés Turístico Internacional, se celebra en primavera, hacia el mes de abril. Conmemora la batalla entre cristianos y árabes que tuvo lugar en 1276. Los eventos comienzan el primer día con los grandes desfiles de los cristianos, seguidos por los desfiles de los moros, todos vestidos con trajes elaborados y sosteniendo armas simuladas. La segunda jornada está dedicada al patrón de San Jorge, que recorre el pueblo a caballo blanco. El tercer día es el mejor día del festival, cuando las batallas de recreación tienen lugar con armas de estilo antiguo.

Villajoyosa

Si el festival de Alcoy es el mejor, el de Villajoyosa es el segundo mejor. Reconocida también como de Interés Turístico Internacional, se celebra a finales de julio. El festival, de una semana de duración, comienza la noche anterior con el encendido de las luces del festival y un desfile de bandas de música, antes de un espectáculo de fuegos artificiales para marcar el comienzo de los eventos. A la noche siguiente llegan los cristianos, desfilando por el pueblo, y al día siguiente es el turno de los moros. Lo más destacado de la semana es la batalla simulada en la playa de Playa Centro, seguida de una batalla naval, con flotas de barcos, y la reconquista del castillo. El festival culmina en los últimos tres días con misas en honor a Santa Marta, concursos de paella y un desfile infantil.

Villena

Si te has perdido las batallas de Alcoy en primavera y de Villajoysa en verano, no te pierdas las fiestas de Moros y Cristianos que se celebran en Villena en septiembre, en honor a la patrona de la Señora María de las Virtudes. Más de 12.000 personas participan en los desfiles, lo que lo convierte en uno de los más grandes del país. Están formados por 14 ejércitos diferentes, siete moriscos y siete cristianos. Se disparan armas de fuego para marcar el comienzo del evento, seguido de enormes desfiles por las calles, bandas de música y las batallas de guerra y asedios en el castillo de la ciudad.

El Campello

En octubre se celebra en Campello la Fiesta de Cristianos y Moros, en honor a la patrona de la Mare de Déu dels Desemparats. Aunque no sea tan grande como las de Alcoy, Villajoyosa o Villena, es sin duda impresionante. Al igual que el resto de fiestas, cuenta con desfiles de cristianos y moros y recrea los acontecimientos históricos de la dominación morisca. La fiesta aquí comienza con el desfile de los niños y los fuegos artificiales, seguido por las marchas de los moros y los cristianos hasta el castillo al día siguiente. En los próximos días, se encienden las luces de la fiesta, los moros llegan por mar, y hay varias batallas simuladas y desfiles militares, así como música y bailes tradicionales.

Bocairent

Las fiestas patronales de Bocairent, que se celebran en el mes de febrero, son las fiestas patronales de San Blas. Situado a medio camino entre las ciudades de Valencia y Alicante, es ideal si quieres ver el festival, así como dos de las ciudades más animadas de la región. El festival se compone de diferentes desfiles, desde los clásicos moros y cristianos hasta los musicales e incluso los de las famosas mantas de colores de la ciudad. Los dos últimos días del evento culminan en una batalla simulada, con el disparo de mosquetes y una celebración cuando los moros son disueltos.

Banyeres de Mariola

Si no quieres luchar contra el gentío en la fiesta de Alcoy, el desfile de Moros y Cristianos de Banyeres de Mariola está a sólo 25 minutos al oeste, y también honra a San Jorge. No sólo celebran la fiesta en abril como en Alcoy, sino también una vez más en octubre, la única ciudad que la celebra dos veces al año en lugar de una sola vez.