Hogueras de San Juan, la noche más mágica del año

¿San Juan? ¿Otra fiesta religiosa?

Aunque suene como una fiesta religiosa, la noche de San Juan no tiene nada que ver. De hecho, es una celebración pagana del Equinoccio de Verano. Tiene lugar en la noche del 23 al 24 de junio, coincidiendo con la noche más corta del año.

Los orígenes de San Juan son muy antiguos, cuando la gente solía organizar su vida de acuerdo al sol. Estaban convencidos de que el sol estaba perdiendo fuerza. Por lo tanto, decidieron elegir esta noche para encender fuegos que devolverán su fuerza al sol.

Si eres supersticioso esta es la noche en la que puedes hacer todos tus deseos y deshacerte de los malos espíritus. Tradicionalmente los grupos de amigos se reúnen en la playa para encender una hoguera y cenar a su alrededor.

Si quieres vivir al máximo esta noche mágica debes ir a la Comunidad Valenciana (Alicante y Valencia). Aunque estas dos ciudades celebran San Juan de maneras muy diferentes:

San Juan en Valencia

Grupos de amigos se reúnen en las playas de Patacona, Malvarrosa y Arenas para encender hogueras. Los trabajadores del ayuntamiento empezarán a dar leña unas 19 horas en la Malvarrosa y en la playa del Cabanyal, así que ¡deberías llegar a tiempo para poder conseguir tu mochila de leña! Trae tu bebida, algo de cena y prepárate para una larga noche de fiesta!

En Valencia la tradición dice que a las 00:00 horas del día 23 hay que saltar 7 olas y luego nadar en el mar. Esto se supone que elimina todo tipo de malas energías a tu alrededor. Algunas personas prefieren saltar el fuego 7 veces y piden un deseo, otras escriben un deseo en un papel y lo tiran al fuego después. Cada uno tiene su propio ritual pero en lo que todo el mundo está de acuerdo es que San Juan es una noche de fiesta en la playa hasta el amanecer!

Hay servicios especiales de autobús y tren para llegar a la playa que durará toda la noche. Para el autobús, puedes coger las líneas 2, 19, 32, 20, 23 y 31 de la EMT (Red Bus) hasta el Paseo Marítimo. También es importante tener en cuenta que está prohibido hacer fuego en otras playas como la Dehesa del Saler.

San Juan en Alicante

En Alicante, San Juan es la fiesta más grande del año y durante una semana (del 19 al 24) las calles se llenan de gente que disfruta de la música, los fuegos artificiales y la fiesta.

Las fiestas comienzan oficialmente el día 20 cuando tiene lugar `La Plantà’ en la que se construyen las figuras de madera y cartón. Aunque parezca increíble, estos increíbles monumentos se incendiarán la noche del 24. Si conoces las Fallas de Valencia es un concepto similar.

La Plantà también marca el comienzo de una semana de insomnio llena de eventos. Todos los días a las 14.00 horas tiene lugar la Mascletà, la explosión de miles de cohetes y petardos haciendo un tremendo ruido y sacudiendo todo lo que rodea incluyendo los edificios! Otro punto a destacar es la entrada de las bandas y comités con sus’bellezas’ vistiendo el traje tradicional.

Las fiestas terminan con una destacada cascada de fuegos artificiales llamada la Palma Blanca que encenderá el fuego en todos los monumentos de la ciudad. Las bellezas del fuego, que son las reinas de la fiesta, gritarán mirando los monumentos en llamas; la gente regresará a sus casas para recuperarse de una semana loca. Y al día siguiente todos se despertarán y la ciudad estará increíblemente limpia como si nada hubiera pasado. Volvamos a la rutina, pero ya sabes lo que dicen… ¡lo que pasa en San Juan, se queda en San Juan!